Tus Tramites en colombia

¿Cómo hacer la inscripción del Registro Único Tributario RUT?

El RUT es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas de obligaciones administradas y controladas por la DIAN, permite contar con información de los inscritos para desarrollar el recaudo, control y servicio de la DIAN y así facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. Hoy explicaremos como hacer este trámite por internet.

 

Pasos para la inscripción del RUT

1. Ingrese a la página web: https://muisca.dian.gov.co/WebRutMuisca/DefInscripcionRut.faces

2. Allí aparecerá una ventana que le solicita el tipo de inscripción, seleccionelo y de clic en el botón Continuar.

Registro unico tributario

3. Seguirá una ventana que le solicita el NIT o FORMULARIO, como es por primera vez no tenemos ninguno de esos datos por lo que damos clic en el botón Continuar.

rut

4. Se cargara el visor de formulario donde usted debe llenar los datos básicos: 24. Tipo de contribuyente, 25. Tipo de documento, 26. Número de identificación, 27. Fecha de expedición (del documento de identificación), 28. País, 29. Departamento, 30. Ciudad o municipio, 31. Primer apellido, 32. Segundo apellido, 33. Primer nombre, 34. Otros nombres, 38. País, 39. Departamento, 40. Ciudad, 41. Dirección, La sección de actividad económica si la conoce.

formulario RUT

5. En caso de tener dudas a la hora del diligenciamiento del formulario, en cada campo encontrara un asistente que le explicará cómo completar el registro.

Registro Unico Tributario RUT

6. Para verificar si su formulario esta correcto de clic sobre el botón Borrador que se encuentra en la parte inferior del documento. Si el formulario está completo se guardara y el sistema le asignara un código con el que podrá ingresar nuevamente para finalizar la inscripción.

Numero de identificacion tributario

7. Al completar todo el trámite en línea, usted deberá imprimir el documento completo que tendrá el mensaje “EN TRAMITE” o “EN TRAMITE PARA ASISTIR” y llevarlo junto con los requisitos a las oficinas de la DIAN para formalizar la inscripción.

Documentos para la formalización de la inscripción del RUT

  • Para Personas Jurídicas: documento original que acredite su existencia y representación legal, fotocopia del documento de identidad de quien realiza el trámite, con exhibición del original, constancia de titularidad de una cuenta corriente activa y original de un recibo de servicio público domiciliario.
  • Para Personas Naturales y sucesiones ilíquidas: fotocopia del documento de identidad de quien realiza el trámite, con exhibición del original, constancia de titularidad de una cuenta corriente o de ahorros activa y original de un recibo de servicio público domiciliario o boletín de nomenclatura catastral.
  • Para Consorcios y Uniones Temporales: fotocopia del documento de identidad de quien realiza el trámite, con exhibición del original, original de un recibo de servicio público domiciliario o boletín de nomenclatura catastral y copia del acta de adjudicación de la licitación o del contrato.

Preguntas frecuentes sobre este trámite

¿Es necesario formalizar la inscripción?

Sí, porque de esta manera se le otorgara el NIT.

¿Qué es el NIT?

Es el número de identificación tributaria que lo identificara a usted y a sus respectivos deberes tributarios.

¿Cuánto cuesta la inscripción en el RUT?

Es un trámite que se realiza sin costo alguno.

¿Qué pasa cuando se hace la formalización del Registro Único Tributario?

El formulario pasa de “EN TRAMITE” o “EN TRAMITE PARA ASISTIR” a “CERTIFICADO“, el cual debe ser firmado por el interesado.

¿Qué vigencia tiene la inscripción en el RUT?

La inscripción en el RUT tendrá vigencia indefinida y en consecuencia no se exigirá su renovación, salvo que se presenten situaciones que exijan su actualización.

¿En qué momento debe inscribirse en el RUT?

  • Al inicio de la actividad económica.
  • Al cumplimiento de obligaciones administradas por la DIAN.
  • A la realización de operaciones en calidad de importador, exportador o usuario aduanero.

 Si tiene más preguntas acerca de este trámite no dude en realizarlas, en tutramite.co estamos para ayudarle.


Comparte este articulo:

One Response so far.

  1. [...] tributario) Publicado Por Alejandra on Jan – 18 – 2012 0 Comment Después de haber registrado el RUT, es probable que necesitemos varias copias del mismo. Este proceso se puede hacer en línea [...]


  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Youtube


Valorización Bogot

, el cobro de la valorización en Bogotá se esta ...

¿Es tarde para part

Algunos habrán leído recientemente sobre nuestra participación en un concurso ...

Bases del concurso S

"SEOrimícuaro" es el nombre de la palabra clave seleccionada para ...

Qué es Seorimícuar

El término SEorimícuaro hoy en día y durante los próximos 3 meses, va ser ...

Guía para trámite

PASAPORTE PARA MAYORES DE EDAD 1. Diligenciar la solicitud por medio ...

Email
Print